Ale y Fede en Madrid

jueves, julio 13, 2006

Mis lecturas

Desde hace algunos días incorporé un apartado en la columna derecha del blog sobre los libros que estoy leyendo y los que he leido últimamente. Alguna que otra persona me suele preguntar "¿Qué estás leyendo ahora?" cuando hablamos por teléfono o al encontrarnos en un bar para charlar. Por eso me pareció interesante publicarlo en el blog, que todos sepan por dónde pasean mis ojos durante los viajes en autobús y metro.

Con respecto a mis lecturas, estoy empezando a creer que no tengo idea sobre literatura. Llevo unos meses en que todo lo que leo me resulta apasionante y eso sólo puede deberse a dos cosas: o bien no tengo idea y por lo tanto no soy capaz de reconocer la buena literatura o, por el contrario, inconscientemente elijo excelentes escritores.

De los libros mencionados en el blog, el único que no me ha gustado es "Memoria de mis putas tristes", de García Márquez. Generalmente no me gustan los libros de este autor. Sé que suena raro porque tiene fama de buen escritor, pero a mi no me gusta. Por el contrario, lo veo más como un iluminado por ráfagas, alguien que tiene momentos de grandiosa inspiración, pero sin embargo es incapaz de controlarlos. Es así que ha escrito algunas obras maravillosas y otras muy malas. Claro que esto es la opinión de un aficionado a la lectura. No tengo autoridad para hacer un juicio serio sobre las cualidades literarias de García Márquez.

Los de Sábato suelen ser un acierto. Es un genio. "El túnel" me lo leí sin parar y el que estoy leyendo ahora, "España en los diarios de mi vejez", es sencillamente una obra de arte. Lo leo y siento que voy junto al autor durante sus viajes. Está tan bien narrado que la comunicación es directa, como si las palabras fuesen mis propios pensamientos.

Tengo una larga lista de libros y autores que me gustaría leer. Desde novelistas, poetas y ensayistas hasta historiadores, estudiosos, filósofos, pensadores. En cuanto acabe con Sabato voy a empezar con unos autores argentinos a los que les debo una lectura detallada de sus obras, entre ellos Cortázar, Bioy Casares y Borges. De éstos he leido algun cosa ya, excepto de Borges. Intenté leer "El Aleph", que guardo celosamente en casa y cada tanto lo miro como diciendo "vos y yo pronto nos volveremos a ver". No terminé de leerlo porque tuve la impresión de que mi mente era muy inmadura para recibir las escrituras de Borges. Estoy convencido de que para saber disfrutar de sus obras hay que tener una cultura literaria previa y por eso lo aparté durante un tiempo.

Seguiré adelante con esta nueva sección y la iré actualizando a medida que lea.

Saludos,
Fede

1 Comentarios:

  • Es así Federico, la literatura tiene esa magia, hay cosas que encieran misterios que uno descubre en distintos momentos de la vida. A mi tampoco me gusta mucho García Márquez, aunque reconozco que tiene cosas muy buenas.
    Sábato es clarísimo en lo que nos trasmite y Borges se lee siempre de diferente manera.El acierto del escritor es hacer pensar al lector en mundos propios.
    Un abrazo
    Elsi

    Por Anonymous Anónimo, 7/18/2006 03:58:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal