Ale y Fede en Madrid

viernes, mayo 05, 2006

Yo nacionalizo, todos aplauden

Desde hace unos días todos comentan la decisión de Evo Morales, presidente de Bolivia, de nacionalizar los hidrocarburos. Vaya frase. Para decirlo claramente, tomó por la fuerza el control de ciertos recursos naturales cuya explotación estaba mayoritariamente en manos extranjeras.

Es un tema muy complejo en la realidad de cualquier país. El desarrollo de un país se apoya principalmente en sus recursos naturales y en el capital humano con que cuenta. La justa combinación de ambos es lo que hace que la economía y su desarrollo progresen. En mi opinión, se necesitan mentes pensantes y educadas para saber explotar los recursos con que cuenta una nación en beneficio de todos. Creo que ésta última parte es la que no entienden en los países latinoamericanos, la del beneficio de todos.

Gente inteligente hay en toda América Latina. Prueba de ello son la cantidad de artistas, científicos y sabios que han salido de dicho continente. Sin embargo, los astutos de turno suelen aplicar toda su inteligencia en explotar los recursos naturales para beneficio propio y en detrimento del bien comun. Está claro el problema: falta humildad.

Volviendo a Evo Morales, mi primer análisis me dice que está bien que cada pais controle sus bienes. Es fundamental para su crecimiento. Eso lo tengo claro. Pero lo que no me gusta de todo esto es que siento que las cosas se hacen más por seguir en el juego que por razones sinceras. ¿Porqué hacerlo el 1 de mayo? ¿Porqué ponerse un casco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos durante el anuncio? ¿Porqué anunciarlo en el mismo yacimiento? ¿Porqué?

Mucho me temo que Morales acabará siendo otro personaje del mundo político, con rasgos populistas y demagógicos. En la reunión de Puerto Iguazú tuvo a su lado a 3 auténticos maestros en el arte de lo populista y demgagógico: Kirchner, Lula y Chávez. Sólo falto Castro y cartón lleno.

¿Qué están haciendo las sociedades latinoamericanas? ¿Porqué eligen esos representantes? ¿Hacia dónde quiere ir la gente? Es fácil señalar a los dirigentes, pero yo siempre digo que los dirigentes salen de la sociedad, no se eligen solos. Bueno, salvo algunos casos...

Ahora tengo una sensación extraña. Es una mezcla de esperanza y de temor. La esperanza de que Evo Morales tenga intenciones realmente sanas y que esté haciendo lo que humanamente pueda. Ese es mi deseo y que sean los otros 3 payasos quienes aprendan de él si es así. La parte de temor es que al final todo esto no sea más que parte de la pantomima a que estamos acostumbrados a ver. Personalmente, prefiero los políticos que hacen su trabajo sin tener que gritarlo a cuatro vientos. Gustos son gustos.

Saludos,
Fede

3 Comentarios:

  • Excelente tu observación Federico, como siempre. Pensé algo parecido cuando lo vi en su discurso. Es así, deseo que sirva para algo.
    Un gran abrazo
    y felicies coincidencias
    Elsa

    Por Anonymous Anónimo, 5/06/2006 08:07:00 p. m.  

  • Pues la experiencia por nuestra piel de toro nos dice que las nacionalizaciones suelen ser fuente de corrupción y pésima administración.
    Confieso que mentalmente solté un 'jejeje' pensando en la 'pobrecita Repsol', pero no creo que todo esto vaya a suponer ningún beneficio para Bolivia, más bien al revés.

    Por Anonymous Anónimo, 5/23/2006 01:49:00 a. m.  

  • Los latinoamericanos, en este caso bolivianos, votaron a evo morales, porque fue un hombre que surgió de la entraña del pueblo, de la lucha popular y porque se cansaron de votar siempre por una misma alternativa, sea con la cara que sea. Evo Morales hizo de la expropiación de los hodrocarbruos algo simbólico, en parte para que la gente vea que cumple con sus promesas (ya que la nacionalización fue un pilar de su campaña) y como respuestas a una oposición, intolerante, rapiña y acechante, que quiere mantener resguardados sus intereses cueste lo que cueste. Además, cabe destacar que en beneficio de todos fue que Morales realizó la nacionalización, porque la enorme riqueza boliviana nunca significó un alivio para su pueblo, solo para las transnacionales que absorbían todos los ingresos.
    Saludos desde Argentina, Nehuen.

    Por Blogger Nehuen, 11/25/2006 06:48:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal